La ley de los grandes numeros

 

 

Por: Gustavo Cerdeña Rodríguez

Director General – EViS Escuela Virtual de Riesgos y Seguros

 

Para quienes desarrollan sus actividades en el sector seguros saben que la Ley de los Grandes Números es vital para su desarrollo. Pero cabe preguntarse ¿qué es esta Ley?

 

Un francés llamado Poisson llamó así a una Ley que fue producto de la observación humana y que ha hecho posible del seguro una INSTITUCION. En resumen: “A MAYOR NUMERO DE EXPOSICIONES, MAS SE CUMPLE LA PROBABILIDAD”.

 

Con un ejemplo simple podemos explicar lo anterior: Si lanzamos una moneda 10 veces, posiblemente salga 8 veces cara y 2 veces sello, pero si la lanzamos un millón de veces aproximadamente debe salir 500,000 veces cara y 500,000 veces sello; es decir, debe cumplirse una probabilidad del 50% para cada lado de la moneda.

 

La probabilidad de que suceda un acontecimiento se rige por esta Ley, es decir, cuanto mayor es el número de ejemplos considerados más probable es que se repita el resultado obtenido en supuestos futuros.  Por esta razón el mantenimiento y estudio de las estadísticas es vital para las Compañías de Seguros.

 

La  probabilidad matemática es la base de los tipos de Tasas que las aseguradoras manejan y es así como se obtienen las TASAS PURAS O DE RIESGO las cuales se hallan multiplicando la FRECUENCIA por la SEVERIDAD.

 

Por ejemplo, cuando uno dice que el seguro de incendio de una casa habitación es del 2 por mil, significa que, de acuerdo a las estadísticas solo dos casas habitación de cada mil sufren daños a consecuencia de un incendio.

 

Esta Ley al actuar en sus cálculos sobre la masa de riesgos asumidos por las Compañías de Seguros, permite determinar las primas que los asegurados deben pagar para formar un fondo suficiente para indemnizar los siniestros que se produzcan ente los riesgos cubiertos.

 

La Ley de los Grandes Números nos dice que si nosotros no sabemos la probabilidad subyacente de acaecimiento de ciertos sucesos podemos estimarla con más o menos precisión, aumentando el número de nuestras observaciones en el proceso de muestreo.  El valor promedio de un gran número de observaciones se aproximará muy de cerca al promedio verdadero de la población de la que se sacan las observaciones.

 

Por ejemplo, supongamos que no sabemos cuantas personas de 25 años morirán en un año determinado (esto es la probabilidad de muerte a la edad de 25 anos), pero estamos tratando de estimar el número.  Observamos  a un grupo de 500 personas de 25 años de edad durante un año y ninguna de ellas muere. El año siguiente observamos otro grupo de 500 de 25 años de edad y esta vez mueren dos.  El tercer año observamos otro grupo similar y muere uno. Si este experimento se repite un gran número de veces podemos ver que aunque existan fluctuaciones de grupo a grupo, como promedio muere uno entre 500.  Empíricamente, podemos presumir (dada la independencia de los sucesos) que la probabilidad de muerte de todas la personas en edad de 25 anos es de 1/500 ó 2 por 1,000 (2%o).

 

El fundamento del seguro descansa en la Ley de los Grandes Números.  El Asegurador, en efecto, obtiene un gran número de observaciones, en virtud de lo indicado en el ejemplo anterior. Para el caso de los seguros de vida, los registros de millones de personas de diferentes edades están disponibles por su análisis y se resumen en TABLAS DE MORTALIDAD.

 

Finalmente, debemos afirmar que, las Compañías de Seguros han de respetar como uno de sus principios básicos, la homogeneidad de los riesgos asegurados y para ello agrupará riesgos de la misma naturaleza,  de allí que las Compañías de Seguros lo harán por tipos de seguros tales como Incendio, Robo, Vehículos etc.

 

 

 

2s comentarios

  1. Hola Gustavo, soy Miguel Vera Lora, ( Corredor en Seguros-Cajamarca) , hemos compartido negocios varios años, creo que ahora podrás recordar quien te escribe.

    Primero para felicitarte en el emprendimiento de esta nueva faceta, y segundo para solicitarte información del mejor curso Técnico-Profesional en Corretaje de Seguros. Tengo dos hijos que necesito formar, por lo que acudo sin temor a equivocarme a la persona que se que me dará su opinión por donde empezar.

    El mayor Alejandro estudio Administración y trabaja en Lima, el segundo Gilberto estudia Derecho en Cajamarca 2do. año.

    Se que los cursos son virtuales, pero lo que no me queda claro es que si en el futuro también serán presenciales

    Un abrazo

    1. Estimado Sr Vera :
      Lamentamos la demora del caso al recibir su mensaje, le hicimos llegar al señor Cerdeña sus saludos y su correo electrónico para que se pongan en contacto con usted.
      Esperamos tener una pronta respuesta y algún número de contacto
      Slds

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *